Actividad

La actividad principal de Mariscos Islas Cíes es la pesca o recolección, depuración y comercialización directa de Marisco Gallego fresco, destacando la navaja capturada en los arenales de las Islas Cíes, situadas en la parte exterior de la Ría de Vigo e integradas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Islas Atlánticas de Galicia. En estos fondos arenosos bañados por las ricas aguas gallegas, la navaja encuentra un hábitat óptimo que le da al producto una calidad singular valorada a nivel mundial.

Estos productos son recolectados y capturados por los propios socios mariscadores utilizando técnicas de extracción artesanales y sostenibles, respetando estrictamente los cupos de captura, zonas de pesca y paros biológicos o vedas establecidos por la “Consellería do Mar” de la Xunta de Galicia. De este modo se garantiza la sostenibilidad del recurso a largo plazo y la calidad y frescura máxima.

Actualmente nuestra actividad empresarial se configura de la siguiente manera:

Obtención del producto

El marisco gallego que comercializamos llegan diariamente de dos formas a nuestra empresa: principalmente los socios llevan sus capturas recién pescadas directamente del mar a la depuradora, y por otro lado esto se complementa con la adquisición en las principales lonjas de los mejores productos de los bancos marisqueros y pesqueros, capturados por profesionales del sector del marisqueo y pesca de bajura gallega.

Depuración y Clasificación

En esta fase todos los lotes de diferentes mariscos se clasifican y estabulan en nuestras instalaciones. Los moluscos bivalvos tienen que pasar un proceso de depuración previo, lo que garantiza la eliminación de cualquier agente patógeno nocivo que proceda del medio natural donde viven. Este proceso consiste en mantener los moluscos bivalvos continuamente y el tiempo suficiente en tanques alimentados con agua de mar limpia o depurada con un tratamiento adecuado, para conseguir su higienización. Este proceso no va a alterar lo más mínimo sus características organolépticas, valor nutritivo y frescura, ya que el agua de mar es el elemento purificador.

El resto de productos se comercializan directamente bajo los más estrictos controles de calidad que habitualmente realizamos en nuestra empresa y que se ven reforzados por los controles de calidad y sanitarios de los diferentes organismos pertenecientes a los Gobiernos Estatal y Autonómico.

Comercialización

En esta última fase hacemos una cuidadosa y exigente selección, envasado y etiquetado de los mariscos y pescados elegidos por cada cliente. La distribución de todos nuestros productos se realiza en menos de 24 horas en vehículos isotermos refrigerados, consiguiendo así mantener una calidad y frescura máxima.

Navaja en su habitat.
Técnica de extracción en apnea de la navaja.
Navaja recién recolectada.
Marisqueo a flote. Recolección artesanal de la almeja.
Envasado de moluscos bivalvos.