Almeja babosa marinera

Almeja babosa

Características

Nombre científico: Venerupis senegalensis / Venerupis pullastra

Peso bruto: 1,00 Kg.

Nombre común: Almeja babosa, Ameixa babosa, Cloïssa babosa, Txirla Lingirdatsua, Clovisse, Carpet Shell.

Aprox. de 60 a 70 unidades por Kg.

Modo de presentación: vivo.

PVP: 19,80 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Almeja babosa

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

Este bivalvo tiene una concha fina más alargada que las anteriores, formada por dos valvas iguales unidas por un ligamento apenas visible, que le permite su apertura y cierre. Su superficie externa está surcada por líneas o costillas concéntricas evidentes cruzadas por algunas líneas radiales poco marcadas, e imperceptibles en el centro de la concha, por lo que no se observa la estructura en cuadrícula característica de la almeja fina y japónica. La coloración externa de la concha es normalmente gris pálida o crema, con bandas tenues de una tonalidad más intensa, según el sustrato donde viva, y la interna es blanca, rosada o anaranjada. Tiene dos sifones cortos unidos en toda de su longitud, excepto en el extremo donde se separan.
Vive en fondos de arena fina, cascajo y limo desde el nivel más bajo de la marea hasta los 40 metros de profundidad. Su crecimiento es rápido, alcanzando la talla mínima comercial de 38 mm a los 2 años aproximadamente.

Método de captura

Este bivalvo se captura principalmente mediante el rastro de vara desde una embarcación. Durante periodos de mareas vivas también se pesca utilizando sachos y rastrillos en la modalidad de marisqueo a pie.

Curiosidades

Es una especie bastante delicada a los cambio de salinidad y temperatura, por lo que producen altas mortalidades durante las grandes riadas.
Esta almeja presenta una carne de excelente calidad pudiéndose consumir cruda o cocinada. Es la especie más adecuada para elaborar las tradicionales “almejas a la marinera”.

Productos relacionados

Almeja babosa especial Almeja babosa grande