Berberecho especial

Berberecho

Características

Nombre científico: Cerastoderma edule

Peso bruto: 1,00 Kg.

Nombre común: Berberecho, Croque, Berberetxo Arrunta, Esconpinya de Gallet, Coque commune, Common Edible Cockle.

Aprox. de 30 a 40 unidades por Kg.

Modo de presentación: vivo.

PVP: 19,80 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Berberecho Berberecho

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

Es un molusco que tiene una concha gruesa con una característica forma circular semejante a un corazón, formada por dos valvas iguales. La superficie externa de la concha posee unas líneas o costillas radiales muy marcadas. Su coloración externa varía entre el blanco, amarillo pálido y marrón oscuro, con el margen de las líneas de crecimiento más oscuras. La cara interior de la concha es de color blanco y presenta una mancha marrón en la zona del músculo aductor.
Vive enterrado en fondos de arena y fango en el interior de las rías en zonas próximas a desembocaduras de ríos, desde el nivel medio de marea hasta aproximadamente 10 metros de profundidad. Su crecimiento es rápido, alcanzando la talla mínima comercial de 28 mm en 1 año aproximadamente.

Método de captura

La captura del berberecho se realiza de dos formas: la primera tiene lugar en la zona intermareal removiendo la arena utilizando sachos, rastros o rastrillos, modalidad denominada marisqueo a pie, siendo ésta la manera más habitual de captura. La otra forma de pesca es utilizando un rastro de vara desde una embarcación, modalidad denominada marisqueo a flote.

Curiosidades

Por motivo de su forma de corazón fue por lo que en principio se le dio el nombre de "corazón comestible" (Cardium edule).
El berberecho es capaz de soportar condiciones ambientales extremas debido a su hábitat en zonas de estuario y cercanas a desembocaduras de ríos, donde se ve sometido a unas variaciones de salinidad y temperatura muy altas. Gracias a esto, la competencia con otras especies es muy baja.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Berberecho

Productos relacionados

Berberecho grande Berberecho mediano Berberecho pequeño