Almeja rubia grande

Almeja rubia

Características

Nombre científico: Venerupis romboides (Pennat, 1777)

Peso bruto: 1,00 Kg.

Nombre común: Almeja rubia, Ameixa rubia, Txirla Zerredaduna, Clovisse, Banded carpet.

Aprox. de 25 a 30 unidades por Kg.

Modo de presentación: vivo.

PVP: 15,40 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Almeja rubia Almeja rubia Almeja rubia Almeja rubia Almeja rubia

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

Es un molusco con una concha gruesa y sólida, formada por dos valvas iguales unidas por un ligamento, que le permite su apertura y cierre. Su superficie externa es lisa, brillante y está surcada por líneas concéntricas de crecimiento poco marcadas, no siempre visibles. La coloración externa de la concha varía entre tonos rojizos, marrones y anaranjados, presentando manchas y líneas de tonalidad más oscura, y la interna es blanca o ligeramente anaranjada. Tiene dos sifones cortos unidos en toda de su longitud.
Vive en fondos de arena fina, cascajo y limo desde los 4 hasta los 200 metros de profundidad, de la parte exterior de las rías. Su crecimiento es rápido, alcanzando la talla mínima comercial de 40 mm a los 2 años aproximadamente.

Método de captura

La totalidad de sus capturas proceden del marisqueo a flote. Hay dos artes principales: el rastro de vara y el remolcado. Este último prácticamente ha desaparecido del litoral gallego, quedando en ciertos puertos donde se extrae el bivalvo a más de 15 metros de profundidad.

Curiosidades

Nuestra empresa comercializa exclusivamente la almeja rubia que se pesca con el rastro de vara. Esta técnica de captura es selectiva, poco destructiva y adecuada para capturar un marisco de mayor calidad y respetuosa con el medio ambiente, encajando en nuestra filosofía.

Productos relacionados

Almeja rubia mediana