Zamburiña grande

Zamburiña

Características

Nombre científico: Chlamys varia / Aequipecten opercularis

Peso bruto: 1,00 Kg.

Nombre común: Zamburiña/Golondrina, Zamburiña/Volandeira, Zamburiña/Xelet, Zamburiña/ Bolandeira, Petite Vanne/ Vanneau, Variegated/ Quenn.

Aprox. de 25 a 30 unidades por Kg.

Modo de presentación: vivo.

No disponible

PVP: 15,40 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Zamburiña

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

Estas dos especies de bivalvos, al igual que la vieira, pertenecen a la familia de los pectínidos. Ambas presentan una concha sólida constituída por dos valvas iguales y con forma circular en la volandeira y desiguales con forma ovalada en la zamburiña. Una de las diferencias más apreciables entre ellas es que la zamburiña posee una de las orejas dos o tres veces más larga que la otra, siendo prácticamente iguales en el caso de la volandeira.
La superficie externa de la concha está esculpida por costillas, siendo más prominentes en el caso de la zamburiña, presentando esta última además, unas espinas que se muestran más desarrolladas cerca de los márgenes. La concha externa de la zamburiña presenta una coloración marrón-violácea en los adultos, siendo anaranjada en los individuos jóvenes. El color en la volandeira varía entre desde el amarillo al rojo o marrón.
Ambas especies habitan fondos de arena y cascajo apoyados en la superficie del sustrato, desde la franja infralitoral hasta los 80 metros de profundidad y hasta los 200 metros en el caso de la volandeira. La volandeira muestra un crecimiento muy rápido pudiendo alcanzar los 40 mm de talla comercial en menos de 1 año. Por el contrario el crecimiento de la zamburiña es menor, alcanzando la talla comercial en 2 años aproximadamente.

Método de captura

Las dos especies se capturan desde embarcación utilizando dos artes de pesca: el rastro remolcado y el bou de vara.

Curiosidades

El nombre de la volandeira se debe a su peculiar manera de “volar” por debajo del agua, particularmente cuando escapa de sus depredadores.
En Galicia las pesquerías de zamburiña se encuentran en una situación de clara regresión, siendo sus capturas testimoniales. Por el contrario, la volandeira representa más del 90 % del total de capturas de ambas especies.

Productos relacionados

Zamburiña mediana