Vieira grande (6 uds.)

Vieiras limpias

Características

Nombre científico: Pecten maximus

Peso bruto: 1,20 Kg.

Nombre común: Vieira, Vieira, Beira Handia, Petxina de Pelegri, Coquille St-Jacques, Common Scallop.

Aprox. de 4 a 6 unidades por Kg.

Modo de presentación: congelada.

No disponible

PVP: 23,10 €/Ud
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Vieiras limpias

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

La vieira es un bivalvo perteneciente a la familia de los pectínidos. Presenta una concha gruesa con forma casi circular y dos orejas simétricas. La valva derecha tiene forma convexa y la izquierda es plana. La superficie externa de las valvas está surcada por costillas radiales muy marcadas y por numerosas líneas concéntricas. La valva derecha es generalmente de color blanco-crema, mientras que la izquierda suele presentar unos tonos rosados, rojos y amarillos pálidos.
Vive cerca de la costa en fondos de arena, cascajo y fango, desde las aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad. Vive enterrada en el sustrato, de modo que la valva plana se encuentra a nivel del sedimento Alcanza la talla comercial de 10 cm en aproximadamente 2 años.

Método de captura

La vieira se captura exclusivamente con un rastro remolcado desde embarcación.

Curiosidades

Antiguamente los peregrinos se llevaban una concha de vieira de Santiago a sus lugares de origen como muestra de haber realizado el camino completo. Por este motivo se convirtió en el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago.
Las vieiras que encontramos en el mercado procedente de las Rías Gallegas, obligatoriamente deben estar evisceradas, congeladas y etiquetadas correctamente. Es frecuente encontrar a la venta vieiras importadas de Francia, que se diferencian de la variedad gallega en que la valva superior no es completamente plana y que la superficie externa de las dos valvas es más pálida y menos rugosa.