Almeja japónica mediana

Almeja Japónica mediana

Características

Nombre científico: Ruditapes philippinarum (Adams et Reeve, 1850)

Peso bruto: 1,00 Kg.

Nombre común: Almeja japónica, Ameixa xaponesa, Txirla japoniana, Cloïssa japonesa, Clam japonaise, Manila Clam

Aprox. de 60 a 70 unidades por Kg.

Modo de presentación: vivo.

PVP: 14,30 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Almeja Japónica mediana

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

Este bivalvo presenta una concha sólida formada por dos valvas iguales unidas por un ligamento visible en ambas, que le permite su apertura y cierre. Su superficie externa está esculpida por profundas líneas o costillas radiales y concéntricas, que le dan un aspecto de cuadrícula mucho más marcada que en la almeja fina. La coloración externa de la concha es normalmente oscura, entre marrón y gris-negro, según el sustrato donde viva, y la interna es marrón, violeta o amarilla. Tiene dos sifones largos y unidos en la mayor parte de su longitud, siendo ésta una buena diferencia con la almeja fina.
Vive en fondos de arena y cascajo desde la zona intermareal hasta pocos metros de profundidad, compartiendo hábitat con la almeja fina. Es de crecimiento rápido, alcanzando la talla mínima comercial de 40 mm a los 2 años aproximadamente.

Método de captura

Las técnicas de captura de la almeja japónica son similares a las utilizadas en la pesca de la almeja fina.

Curiosidades

La almeja japonesa es una especie originaria de Indonesia. Fue introducida en la costa oeste de Norteamérica a principios de los años treinta, llegando a las costas europeas a finales de los setenta de la mano de acuicultores franceses. En la década de los ochenta se inicia su cultivo en las costas españolas a partir de semilla procedente de Italia, posiblemente debido a las dificultades de obtener semilla de almeja fina de criadero. En un principio sólo aparecía donde se sembraba, pero actualmente ya se reproduce en nuestras rías. A partir de 1993 el aumento de la demanda y la exigencia de un producto de mayor calidad inducen a un importante incremento de su producción, llegando a ser hoy en día la principal especie de cultivo en España.
Es un claro ejemplo de adaptación de una especie foránea a nuestras costas, introducida hace unos 30 años. Actualmente se reproduce en todas las rías, de modo que ya está integrada en el sector de marisqueo gallego, siendo una de las principales especies explotadas.

Productos relacionados

Almeja japónica grande