Bogavante azul

..

Características

Nombre científico: Homarus gammarus (Linné, 1758)

Peso bruto: 1,00 Kg.

Castellano = Bogavante
Gallego = Lumbrigante
Catalán = Llobregant
Euskera = Mishera
Francés = Homard
Inglés = Common Lobster

Modo de presentación: vivo.

PVP: 38,50 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

.. .

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

El bogavante es un crustáceo decápodo marino, muy similar a la langosta, que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Tiene un caparazón liso, con solamente 2 pares de espinas detrás de los ojos, de color negro azulado, salpicado de marmoraciones azules y amarillas.
Posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el tórax y aunque bastante pequeñas en relación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle el movimiento. El primer par de patas termina en dos grandes pinzas, una de ellas con los bordes afilados, que utiliza para cortar, y la otra con fuertes dientes que emplea para triturar. Posee también, saliendo de su cabeza, dos largas antenas y otras dos mucho más cortas.
El bogavante habita en refugios rocosos y es rara vez encontrado en profundidades mayores que 50 metros, pero puede habitar desde la línea de bajamar hasta los 150 metros de profundidad y preferentemente en fondos de arena y grava.

Método de captura

Para la pesca se emplean diferentes métodos: redes de enmalle y las nasas. El tamaño mínimo legal de captura es de 200 mm de longitud de caparazón. Además está prohibida la captura de hembras ovadas.

Curiosidades

La variedad europea (Homarus gammarus) y la especie americana (Homarus americanus) se diferencian claramente por su color, siendo éste negro azulado con manchas claras en la europea y rojizo en la americana.

Propiedades nutricionales

El bogavante es un alimento rico en vitamina B5 y B3 o niacina, y también tiene una alta cantidad de yodo, potasio, fósforo y magnesio.
La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del bogavante, nos ayuda a regular el colesterol y a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
La vitamina B5 o ácido pantoténico que se encuentra de forma abundante en el bogavante hace que sea útil para combatir el estrés y las migrañas, y también para reducir el exceso de colesterol. La niacina o B3 que aprovecha los nutrientes energéticos, regula procesos como la formación de glóbulos rojos, producción de hormonas sexuales y síntesis de material genético.