Cigala 0

.

Características

Nombre científico: Nephrops norvegicus (Linné, 1758)

Peso bruto: 1,00 Kg.

Castellano = Cigala
Gallego = Cigala
Catalán = Escarmelá
Euskera = Cigata
Francés = Langoustine
Inglés = Normay Lobster

Aprox. de 6 a 8 unidades por Kg.

Modo de presentación: vivo.

No disponible

PVP: 82,50 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

. ..

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

La cigala es un crustáceo decápodo muy apreciado por su sabor. Se trata de un esbelto, delicado y colorido crustáceo, que posee un cuerpo y abdomen alargados, estrechos y de menor robustez que el resto de especies de la familia. Su color oscila entre el rosado y el rojo intenso. Esta variación en el color depende de diversos factores medioambientales como el tipo de alimentación, la profundidad a la que se encuentran, el substrato marino o la temperatura del agua. El primer par de patas torácicas es largo, con largas pinzas ligeramente desiguales. Segundo y tercer par también con pinzas. El segmento abdominal está terminado en una punta a cada lado. Ojos con córnea negra y muy hinchada, de aspecto arriñonado. Rostro con dos carenas o crestas longitudinales; otras carenas en el caparazón y las pinzas. Puede alcanzar una talla de 30 cm como máximo, pero lo mas común son de 10 a 19 cm.
Viven preferentemente sobre fondos blandos de arena fina, de 50 a 700 metros de profundidad según la temperatura del agua, pero entre los 200 y 400 metros es donde se encuentra con más frecuencia. Pasan el invierno en aguas poco profundas buscando algo de calor, si bien es difícil de observar pues durante el día se esconde excavando en galerías perforadas en fondos fangosos o arenosos y sólo sale al anochecer para alimentarse.

Método de captura

La cigala se captura mediante técnicas de pesca de arrastre y artes de red fijas.

Curiosidades

Es un delicado marisco de sabores tenues que conviene proteger durante su preparación, evitando choques térmicos violentos, apto para paladares exquisitos y delicados que lo sepan apreciar. Se prepara de varias maneras, si bien la cocción o la plancha, abierto al medio cuando tiene cierto tamaño, es un auténtica delicia.

Propiedades nutricionales

La cigala es un alimento rico en las vitaminas B3 y B5.
El alto contenido de vitamina B3 de la cigala, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol y es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.
La vitamina B5 o ácido pantoténico que se encuentra de forma abundante en el bogavante hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas, y también para reducir el exceso de colesterol.