Erizo de mar

Erizo de mar

Características

Nombre científico: Paracentrotus lividus (Lamarck, 1816)

Peso bruto: 1,00 Kg.

Castellano = Erizo de mar
Gallego = Ourizo
Catalán = Garota de roca
Euskera = Itsas Triku Arrunta
Francés = Alisson de mer, Oursin
Inglés = Sea-urchin

Modo de presentación: vivo.

No disponible

PVP: 18,15 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Erizo de mar Erizos de mar Erizos de mar

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

Los erizos son animales que pertenecen al grupo de los equinodermos. Su principal característica es la forma esférica y globosa de su cuerpo calcáreo, que está recubierto de espinas y pies ambulacrales. Los erizos de mar están adaptados a vivir tanto en fondos duros como en blandos y usan las espinas y los pies ambulacrales como órganos locomotores. Tienden a buscar depresiones en las rocas donde encuentran su alimento, principalmente algas marinas.

Método de captura

El erizo de mar es capturado por recolectores submarinos mediante técnicas de buceo en apnea o con suministro de aire desde la superficie con la ayuda de un compresor. Técnica similar a la utilizada en la pesca de la navaja. Una pequeña parte de las capturas lo realizar las mariscadoras a pie durante las bajamares.
Este método permite seleccionar el marisco, capturando un producto de alta calidad en cuanto a tamaño, aspecto y frescura. También es un método de pesca ideal desde un punto de vista ecológico y de respecto al medio ambiente.


Curiosidades

En el erizo de mar la parte comestible está constituida por las cinco gónadas amarillo anaranjadas, que se encuentran debajo de su caparazón. Tienen su máximo desarrollo los meses de febrero, marzo y abril.

Propiedades nutricionales

El erizo de mar un alimento hipocalórico, prácticamente libre de grasas y con un aporte proteico importante.
Resulta uno de los alimentos más ricos en yodo que se conocen, de manera que con la ingesta de unos pocos ejemplares con una cierta regularidad se evita el riesgo de padecer hipotiroidismo. También destaca su elevado contenido en hierro, que además es de fácil asimilación por el organismo, siendo indicado para prevenir o tratar anemias ferropénicas. Los erizos de mar aportan cantidades importantes de fósforo, imprescindible para las células nerviosas, potasio que le confiere la propiedad de rebajar suavemente la tensión arterial, y vitamina A, indispensable para la salud de la piel y para prevenir numerosas enfermedades de la vista.