Percebe pequeño

Percebe

Características

Nombre científico: Pollicipes pollicipes (Leach.)

Peso bruto: 1,00 Kg.

Castellano = Percebe
Gallego = Percebe, Mixote
Catalán = Peu de Cabrit
Euskera = Lamperna
Francés = Pouce-pied
Inglés = Goose barnacle

Modo de presentación: vivo.

No disponible

PVP: 49,50 €/Kg
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Percebe

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

El percebe es un crustáceo cirrípedo que crece sobre rocas batidas por el oleaje, en las costas expuestas. El percebe adulto presenta una estructura externa muy especial con dos partes claramente diferenciadas, parte superior, capítulo o uña, y parte inferior, pedúnculo o pié, que sería la parte que se fija a la roca.
La parte superior, el capítulo, corrientemente se conoce como la uña del percebe, debido al aspecto que le confieren una serie de placas calcáreas de color blanco grisáceo. Que esté esta parte especialmente protegida no es casualidad: bajo esas placas aparecen la mayor parte de los órganos vitales del percebe. Esta uña protege al animal del ataque de un posible depredador y por otro lado, lo protege de la desecación en los momentos de bajamar donde el nivel de agua desciende y el animal queda al aire.
En cuanto al pedúnculo, éste presenta una forma cilíndrica y está recubierto por una fuerte piel quitinosa. Su flexibilidad le permite contraerse, estirarse y moverse en cualquier dirección gracias a la acción de 3 haces musculares. Estos movimientos, por un lado, facilitan la alimentación de percebe, ya que le permiten orientarse en la dirección de la corriente, y, por otro lado, tienen gran importancia a la hora de la reproducción facilitando el acercamiento de los aparatos reproductores de los dos adultos implicados en la cópula. También en el pedúnculo aparece la glándula del cemento. En el momento de la fijación del percebe en el sustrato rocoso, esta glándula segrega un cemento que en el exterior solidifica contribuyendo a una fuerte adhesión del animal al sustrato.
Vive formando colonias de numerosos individuos pegados a rocas de la zona medio-litoral y franja infralitoral, especialmente en zonas donde el mar rompe violentamente.

Método de captura

Se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las costas mas expuestas (acantilados, islas,…), con riesgo considerable para los maricadores, localmente llamados ''percebeiros”. Éstos con la simple ayuda de una rasqueta para separarlos de las rocas, van seleccionado uno a uno los mejores ejemplares.

Curiosidades

El percebe es un animal hermafrodita, por lo que cada individuo presenta dos sistemas reproductores: uno masculino y uno femenino. Aunque se pueda llegar a pensar, el percebe no es capaz de autofecundarse, pues para reproducirse es necesario que intervengan dos individuos distintos, actuando uno como macho y otro como hembra.

Propiedades nutricionales

El percebe es un alimento rico en las vitaminas B12, B2 e yodo.
La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, colabora en la regulación del colesterol y ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas. Al tomar percebe y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudarnos a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina como este alimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.
Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento ya que el percebe tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales.