Ostra flor, 6 uds

Ostra plana

Características

Nombre científico: Ostrea edulis

Peso bruto: 0,30 Kg.

Castellano = Ostra
Gallego = Ostra
Catalán = Ostra
Euskera = Arrunta
Francés = Huitre
Inglés = Oyster

Modo de presentación: vivo

PVP: 6,38 €/Ud
10% IVA inc.

Galería de imágenes

Ostra plana

Descripción amplia del producto

Descripción y Biología

Es un molusco bivalvo que tiene una concha dura, escamuda exteriormente y de forma muy variable con tendencia a redondeada. Una valva es ligeramente profunda y la otra plana, donde se advierten las rayas concéntricas. El color es grisáceo, variando a verde pálido o a marrón-blanco exteriormente, y lisa brillante y blanquecino en su interior.
Vive adherida a sustratos rocosos o cascajos en fondos arenosos o graveras desde la zona intermareal hasta los 80 metros de profundidad formando comunidades más o menos numerosas. Su presencia en las costas obedece más a la acuicultura que a la producción natural.

Método de captura

La mayor parte de producción de ostra gallega procede de cultivo de bateas. La otra parte minoritaria se captura desde embarcación utilizando dos artes de pesca: el rastro remolcado y el bou de vara.

Curiosidades

La ostra precisa poca cocina, ya que su consumo más extendido es en crudo.
No confundir con el ostión u ostra japonesa o rizada (Crassostrea gigas), de forma alargada nunca redondeada.

Propiedades nutricionales

Las ostras son un alimento rico en vitaminas, especialmente B12. También tiene una alta cantidad de zinc y es uno de los alimentos con más yodo.
La abundancia de yodo es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, colabora en la regulación del colesterol y ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
El alto contenido en zinc de las ostras facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc también contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. También nos permite combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de las ostras ya que tienen una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.