Empanada de navajas y algas

Empanada de navajas y algas

Dificultad: Media.
Tiempo: 30 min.
Comensales: 6 personas.

Cocinero: Elaboración propia
Restaurante:

Ingredientes:

Para la masa de la empanada:
- 600 gr. De harina de trigo
- 1 huevo
- 250 ml. De agua tibia
- 10 gr. De sal
- 1 pizca de levadura

Para el sofrito:
- 50 cl. de aceite de oliva
- 4 cebollas
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 pizca de azafrán

Así se cocina

Existen muchísimas maneras de hacer una masa para empanada nosotros vamos a aportar una, la nuestra, pero todas ellas son válidas.
Hacemos un volcán con la harina y ponemos la sal dentro, a continuación ponemos un poco de agua y vamos añadiendo la harina ponemos un poco mas de agua y agregamos la levadura, después vamos añadiendo el agua poco a poco y finalmente cuando ya hayamos puesto toda el agua en la masa rompemos el huevo y mezclamos bien. Después dejamos reposar en un bol y tapamos con un paño o papel de cocina, dejamos elevar 45 minutos.

Calentamos bien el aceite en una fritura o una sartén bien profunda, añadimos las cebollas y los pimientos en trozos grandes , puesto que después este sofrito lo pasaremos por una batidora o robot de cocina. Dejamos pochar bien a fuego bajo o medio , cuando ya está casi pochado el refrito, ponemos el pimentón y el azafrán y salamos al gusto apagamos, y reservamos.

Tenemos preparadas 3 o 4 docenas de navajas bien limpias y depuradas , y las abrimos , bien escaldándolas en agua caliente, o bien al vapor con un poco de vino blanco un par de trozos de limón y una hoja de laurel. Una vez que tenemos las navajas abiertas esperamos un poco a que enfríen y las separamos de sus conchas y .Cuando ya no estén muy calientes las cortamos en cuatro trozos cada una y reservamos.

Montaje de la empanada:
Cortamos la masa en 2 trozos iguales , estiramos uno de ellos encima de una placa de horno previamente engrasada con un poco de aceite de oliva .Cuando la tengamos bien estirada ponemos encima el sofrito que hemos triturado en una batidora o robot y que nos quedará una salsa espesa y jugosa sobre esta capa de refrito triturado ponemos las navajas cortadas en trozos y las algas , que pueden ser nori ,wakame , las extendemos por encima del refrito y contrastando con la textura de la navaja.

A continuación estiramos el otro trozo de masa y ponemos encima dejando un pequeño orificio en el centro para que la empanada respire. Cerramos bien y horneamos unos 20 minutos a 200ºC.(esta referencia es orientativa ya que hay muchos hornos y muy diferentes).Lo mejor es ir vigilándola poco a poco y una vez que veamos que está cocinada retiramos y pintamos por encima.

Dejamos enfriar un poco y después cortamos y servimos.

 

Productos relacionados